Conozcamos un poco su historia.
La gran etapa constructiva del Vaticano se inició en 1447, con el papa Nicolás V que encargó al arquitecto Bernardo Rossellino, el diseño de la nueva basílica de San Pedro y al pintor Fra Angelico la decoración de la capilla Nicolina; fue el fundador de la Biblioteca Vaticana. Sixto IV, en 1471, hizo construir una nueva capilla, la Sixtina, con la decoración pictórica de diversos artistas, entre ellos Sandro Botticelli y Pietro Perugino. En el antiguo palacio de Inocencio VIII, se construyó como acceso a las plantas superiores, desde un extremo del jardín de Belvedere, una rampa helicoidal diseñada por Donato Bramante, que la realizó en la época de Julio II (hacia el 1505).
Los Museos Vaticanos, fueron fundados por el papa Julio II en 1506 y se abrieron al público en 1771, a instancias del papa Clemente XIV. La escultura que sentó las bases para la construcción del museo, fue el llamado Grupo Laocoonte: representa a Laocoonte, el sacerdote que según la mitología griega, intentó convencer a los troyanos , que no aceptaran el caballo de madera que los griegos parecían haberles dado. La estatua fue encontrada el 14 de enero de 1506 en un viñedo cerca de la basílica de Santa Maria Maggiore en Roma.
El papa Julio II envió a Giuliano da Sangallo y a Miguel Ángel Buonarroti, que trabajaban en el Vaticano, para examinar el descubrimiento, y siguiendo su consejo, inmediatamente compró la escultura al dueño de la viña. Un mes después, la obra, que representa a Laocoon y sus hijos apretados entre las bobinas de una serpiente marina, fue expuesta al público en el Vaticano.
Un caso sensacional ocurrió en mayo de 1938, cuando Adolf Hitler, jefe de la Alemania nazi, llegó a Roma como invitado del rey Vittorio Emanuele III y Benito Mussolini. El papa Pío XI se negó a recibirlo, y para evitar esto se mudó excepcionalmente, durante unos días, a la villa de Castel Gandolfo. Además, un caso sin precedentes, estableció que el museo y la basílica estaban cerrados para todos los visitantes durante el corto período de la visita del Führer. De esta manera, el jefe alemán no podría haber entrado en el territorio del Vaticano ni siquiera accediendo a los museos.
Museos del Vaticano
- Galería de imágenes del Vaticano: la colección se alojó por primera vez en el Apartamento Borgia, hasta que el Papa Pío XI ordenó que se construyera un palacio dedicado a ella. El arquitecto a cargo de la obra fue Luca Beltrami. El museo contiene obras de pintores como Giotto, Leonardo, Raffaello y Caravaggio.
- Colección de arte religioso moderno: recoge obras de artistas como Francis Bacon, Carlo Carrà, Marc Chagall, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Venanzo Crocetti, Felice Mina, Paul Gauguin, Wassily Kandinsky, Henri Matisse y Vincent van Gogh.
- Pio-Clementino: el Papa Clemente XIV fundó el museo Vaticano Pio-Clementino en 1771, y se utilizó originalmente para la colección de obras antiguas y renacentistas. El museo y su colección fueron ampliados por el sucesor Papa Pío VI. Hoy el museo alberga antiguas esculturas griegas y romanas.
- Misionero-Etnológico: fue fundado por Pío XI en 1926, alberga obras, principalmente de carácter religioso, procedentes de todas partes del mundo; Se compone principalmente de regalos hechos al Papa.
- Gregoriano Egipcio: fundado por el Papa Gregorio XVI, el museo alberga una gran colección de artefactos del antiguo Egipto. El material en exhibición incluye papiros, momias, el famoso Libro de los Muertos y la Colección Grassi.
- Gregoriano Etrusco: fundado por el Papa Gregorio XVI en 1836, este museo tiene ocho galerías y alberga importantes hallazgos etruscos de excavaciones arqueológicas. Entre estos jarrones, sarcófagos, bronces y la famosa Colección Guglielmi.
- Pio-cristiano.
- Gregoriano Profano.
- El Pabellón de Transporte , que conserva algunos de los vehículos con los que los papas solían moverse en el pasado, es parte del Museo Histórico del Vaticano, cuya oficina principal se encuentra en el Palacio de Letrán.
- Filatélico y Numismático.
- Museos de la Biblioteca Apostólica del Vaticano.
- Chiaramonti: toma su nombre del Papa Pío VII Chiaramonti, quien lo fundó a principios del siglo XIX. Consiste en una gran galería con arcos a los lados de los cuales se exhiben numerosas esculturas, sarcófagos y frisos. El ala nueva, el brazo nuevo, construido por Raphael Stern, alberga estatuas famosas como el Augusto de Prima Porta. Otra parte del museo Chiaramonti es la Galería Lapidaria, que contiene más de 3,000 tabletas e inscripciones en piedra, que representan la colección más grande del mundo de este tipo de artefactos. Sin embargo, está abierto a los visitantes solo a pedido, generalmente con fines de estudio.
Galerías Museo del Vaticano
- Galería lapidaria
- Galería llamada Braccio Nuovo
- Galería Candelabro
- Galería de tapices
- Galería de mapas geográficos
- Las Capillas:
- Capilla Sixtina
- Capilla de Niccolina
- Capilla de Urbano VIII
- Salones:
- Sala de Carruajes
- Apartamento de San Pio V
- Sala Sobieski
- Sala de la Inmaculada Concepción
- Sala Rafael
- Logia de Rafael
- Sala Chiaroscuri
- Apartamento Borgia
- Salas de los originales griegos
Los Museos del Vaticano son el complejo de museos de la Ciudad del Vaticano, en Roma. Ocupan una gran parte del vasto patio Belvedere y son una de las colecciones de arte, más grandes del mundo, ya que exhiben la enorme colección de obras de arte, acumuladas a lo largo de los siglos por Papas: la Capilla Sixtina y los apartamentos papales pintados al fresco por Miguel Ángel y Rafael, son parte de las obras que los visitantes pueden admirar en su camino. Aunque los museos se encuentran completamente en territorio del Vaticano, su entrada se encuentra en territorio italiano, en viale Vaticano 6 en Roma.
El mismos tiene una participación anual promedio de alrededor de seis millones y medio de visitantes de todo el mundo (más de 6 700 000 en 2018). Desde el 1 de enero de 2017, la directora del complejo es Barbara Jatta, la primera mujer en asumir este papel.
¿Cómo llegar? Utilizando el metro linea “A” la parada es en Ottaviano y desde allí comienza tu aventura.
Horario: Abre de 9 a 16 (cierre de salas a las 18) de lunes a sábado; los domingos, los museos, como todos los días festivos del Estado de la Ciudad del Vaticano, están cerrados, excepto el ÚLTIMO DOMINGO DEL MES, cuando están abiertos de 9 a 14 con ENTRADA GRATUITA.
ROMA LIFE TODAY
News
Roma Life Today
“Los precios y la disponibilidad pueden diferir de los publicados. Como Afiliado de Amazon, podemos ganar comisiones por compras que califiquen en Amazon ".
0 commenti